Esto puede sonar como cliché o incluso levantar una ceja, pues acaso ¿No es la urologìa una especialidad para y por el hombre? al fin de cuentas las damas tienen al Ginecologo para atender sus necesidades de salud y por cierto lo hacen bastante bien, pero me gustaría aclarar ciertos puntos que pudieran ser de interés querido lector.

Primero y reafirmando el punto de la especialidad la urología es la rama de la medicina que atiende problemas médico quirúrgicos de la vía urinaria… así es orina! y hago la siguiente pregunta ¿Acaso las mujeres no tiene vía urinaria? ¿Están exentas de riñones o vejiga?. Si bien es cierto que es un hecho y suena extremadamente lógico, entonces porque es el común denominador social pensar lo contrario y ver al Urólogo como un especialista únicamente del hombre y esto es gracias a la creencia popular que sólo se atiende ciertas partes exclusivas del mismo, siendo eso una ínfima parte del trabajo de la especialidad y dejando a la mujer sin alternativas o herramientas de atención que a muchas de ellas las podría beneficiar.

Aclarando este punto me gustaría comentar algunas enfermedades de atención común que se pueden atender con enfoque urológico y que son mucho más frecuentes de lo que parece a simple vista cómo son las infecciones de vías urinarias, en particular aquellas frecuentes, recurrentes, que requieren múltiples tratamientos o esquemas y que poco o nada mejoran con tratamientos convencionales; otro gran problema es la incontinencia urinaria o la pérdida involuntaria de orina que requiere ser estudiada seriamente a fin de catalogarla y tratarla con éxito; ni se diga las famosas piedras en la vía urinaria que desde el lado femenino también tienden a presentarse de forma muy común; y ni hablar de los tumores de la vía urinaria que van tomando bastante fuerza en reciente época y las mujeres puede presentarlo al igual que los hombres.

Así que ya lo sabes y te pediría estimado lector me ayudes a romper este viejo tabú o mito que ayudará muchísimo a muchas mujeres allá afuera que buscan ayuda a su problema de salud, a visitar al Urólogo, no se diga más!!!